jueves, 8 de octubre de 2015


HOLA AMIGOS!


QUIERO DARLES LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A NUESTRO BLOG QUE SE TRATARA SOBRE “LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES.”
Todos nos podremos dar una idea sobre que es una familia disfuncional, por ejemplo: Madres solteras , padres solteros, niños que viven con otros familiares, e incluso huérfanos.
Cada uno de nosotros hemos visto en más de una ocasión, alguno de los casos anteriores, ya sea por televisión, internet, o incluso por experiencia propia.
Para conocer mejor el tema, podrán ver a continuación algunos de los subtemas que conforman este blog, y las recomendaciones para mejorarlo.


Este blog estará integrado por 5 etapas, las cuales son:
1.- BIENVENIDA AL BLOG
2.- ¿QUE ES Y EN QUE CONSISTE?
3.-CAUSAS QUE LO OCASIONAN
4.-EFECTOS O CONSECUENCIAS
5.-RECOMENDACIONES DE MEJORA
Este espacio fue creado con la intención de que puedan tener un mayor conocimiento sobre el tema y todo lo que lo aborda.





   ¿QUE ES LA FAMILIA DISFUNCIONAL?

Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal.
Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos codependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir excesivamente a sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre inmaduro permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos. La definición de familia disfuncional alude a un tipo de familia conflictiva o en la que se suceden conflictos, que la hacen no funcional, en la sociedad en la cual se encuentra

Es que en realidad habría que redefinir el término disfuncional o sustituirlo por otro, ya que este término alude a que no se cumple con una función o que la familia, en este caso, no puede cumplir con 
el rol o la función encomendada por la sociedad.

Este enfoque de familia disfuncional lo considero no apropiado para designar una problemática familiar y lo que sucede entonces, es que se debe denominar en todo en el caso familias conflictivas o con problemas.

Por supuesto que los problemas y los conflictos suceden en todas las familias pero se tienen grados o niveles mayores o menores de conflicto o de situaciones conflictivas como por ejemplo:
· Drogadicción
· Problemas de salud mental
· Situaciones de relacionamiento conflictivo entre los miembros, etc.


      


 ¿EN QUE CONSISTE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES?

Una familia disfuncional consiste en El rol del padre y de la madre para la educación de los hijos, ya que ellos representan el modelo de comportamiento a seguir para vivir de manera coherente. La falta de uno, o el mal ejemplo de alguno de los padres, será un modelo de comportamiento que en el futuro imitarán y verán como normal; pues está comprobado que la crianza que reciben los hijos en un futuro es la que darán a sus propios hijos, y se convertirá en un ciclo sin fin.
En una familia puede haber distintas opiniones, pueden ser opuestas o iguales; la comunicación es la manera de confrontarlas para llegar a la verdad y a lo correcto. Sin una buena comunicación estas diferencias hacen que en una familia los conflictos no se puedan solucionar a tiempo y de la manera más apropiada.
Asimismo, es necesario fomentar un ambiente familiar que permita dicha comunicación. La tecnología y los medios de comunicación influyen en la convivencia familiar ya que, muchos hijos lo toman como sustitutos ante la ausencia de la madre o el padre, o como manera de alejarse de la realidad. Y lamentablemente, muchas veces lo que exponen y nos presentan los medios de comunicación no es del todo bueno y correcto.
 La familia es un entre educador que permite la convivencia en la sociedad. Las herramientas que debe utilizar para formar a mejores personas son el  ejemplo y la comunicación, ya que los hijos aprenden de los padres mediante el ejemplo, y son los padres quienes deben orientar a sus hijos en la toma de decisiones asertivas. Es importante que trabajen en conjunto, tanto el padre como la madre, los dos unidos para el mejor desarrollo de la familia y de los hijos.
 La coherencia en la familia es fundamental para evitar una formación confusa. Los padres deben ponerse de acuerdo en cómo lo harán, y darle a sus hijos un mensaje coordinado y coherente. Por otro lado, también se debe propiciar un ambiente coherente, es decir, inculcar en los hijos, los valores morales y .costumbres que los padres siguen.

Generalmente el impacto negativo que surge en estos niños y adolescentes se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de participación activa de los padres dentro de la familia;
ya que estos básicamente no han desarrollado una actitud responsable frente a ella. Hoy en día es muy común que los padres se refugien en el trabajo, lo cual se ha vuelto un factor muy importante en este aspecto, ya que los padres cada vez tienen menos tiempo para  dedicarle a sus hijos y hacer vida familiar. 
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES
PLANTEAMIENTO


El tema en cuestión es por si solo difícil de exponer pero que en la actualidad es una realidad que vive la sociedad mexicana ya que las familias actuales han adoptado un estilo de vida que la misma transformación de la sociedad los ha orillado a tener que emigrar o ausentarse por tiempos prolongados del núcleo familiar o en casos extremos el divorcio, causas que han ocasionado familias monoparentales, esto es que las familias solo están a cargo regularmente por la madre.

En este ensayo pretendo dar a conocer las causas que llevan a formar parte de una familia disfuncional que tristemente cada día son más en nuestra sociedad, mi intención es aceptar esta realidad y al mismo tiempo reconocer que es la misma sociedad quien puede prevenir el formar parte de las estadísticas de este caso, por lo tanto expongo ideas, comentarios y argumentos que estarán expuestos al juicio del lector.


causas-efectos surgieron familias disfuncionales, cuyos integrantes no sólo viven un trastrocamiento de valores, sino tienen dificultad de asumir la autocrítica. En este tipo de familias, es muy difícil asumir los roles, es más, muchas veces ellos se invierten. La familia carece de un perfil propio frente al medio social y termina mimetizándose con él. Un adolescente incluido en una familia con estas características puede tener sentimientos de culpa y preocupaciones frente a sí mismo y hacia los demás.

efectos y consecuencias familias disfuncionales

EFECTOS O CONSECUENCIAS
El desarrollo psicológico de una persona es un proceso en el que se han de superar varias etapas. Erikson, eminente psicólogo, señaló que la vida transcurre entre ocho crisis o etapas (de 0 a 50 años) y de cómo el sujeto elabore esas situaciones crecerá psicológicamente o no. Los primeros años de vida (de 0 a 6 años) son decisivos en la formación de la personalidad. En este periodo el niño pasa por diferentes crisis: confianza-desconfianza, autonomía-vergüenza, iniciativa-culpa. Según Erikson, cada una de las crisis depende entre sí, de tal manera que la buena salida de una de ellas posibilita la siguiente. Por tanto, nuestro progreso en cada etapa está determinado, en buena parte, por el éxito o fracaso de las etapas precedentes.


Desde esta perspectiva, la vida humana la podemos comparar con un hermoso rosal, en que cada flor (etapa) tiene un tiempo de maduración diferente, pero a su vez influenciada por la floración de la anterior y ella también determina el proceso de otra. Erikson afirma que, si pasamos bien de una etapa a otra, desarrollamos ciertas virtudes o fuerzas psicosociales; si no lo conseguimos, se producirá una mala adaptación y consiguientemente malestar psíquico.

El desarrollo del niño es multidimensional (cognitivo, afectivo, relacional, físico),progresivo (el último avance se apoya en el anterior), en interacción con el medio(familia, cultura, etc.) y además tenemos que tener en cuenta la carga genéticacon la que el sujeto nace. Somos lo que somos por la interacción de la herencia con el entorno. 
La familia funciona como los vasos comunicantes: cualquier modificación en un punto repercute en el otro extremo, de forma más o menos manifiesta. Pero, además, el sistema familiar se organiza no solamente por "fuerzas conscientes", sino también por "fuerzas inconscientes" (vivencias que influyen en la vida cotidiana de cada persona, pero que no han salido a la luz del día; nos dirigen incluso a pesar nuestro). Y eso es así, porque la familia es un haz de tensiones (positivas y negativas) que tienden necesariamente al equilibrio, aunque para ello se deba sacrificar una parte de la misma realidad grupal.

Así, pues, la familia es como una gran masa de agua: podemos contemplar los objetos de la superficie (conflictos expresados), pero las corrientes subterráneas del fondo pasan inadvertidas (son esas energías inconscientes que constituyen la trama de la misma existencia individual o familiar).

En términos generales, podríamos afirmar que el entorno familiar puede facilitar o dificultar el desarrollo psicológico del niño. Lo que es evidente es que la familia nunca será un elemento insensible en la evolución del niño, sino que, como un catalizador en una reacción química, tiene el poder de acelerar o retardar el final del proceso. Lo favorecerá creando un encuadre acogedor y, al mismo tiempo, liberador de las posibles tensiones y conflictos internos del niño. Es preciso que el niño se sienta amado, aceptado y comprendido, no solo cuidado, por todos los miembros familiares, principalmente por los progenitores.
La familia es, por tanto, catalizadora del desarrollo psicológico de los hijos. Como las sustancias químicas que aceleran o retrasan las reacciones, la familia puede impulsar o frenar eldesarrollo de una buena salud emocional en los hijos.

A este respecto, recuerdo que, en las clases de física y química del antiguo bachiller, mi querido profesor D. Fernando nos explicaba el tema de los catalizadores poniendo como ejemplo el juego de Di Stéfano (el mejor jugador de fútbol de su época). "De él dependía -nos contaba nuestro profesor- que el equipo jugara mejor o peor; él repartía y distribuía el juego y facilitaba o entorpecía toda la labor del equipo". Hoy esta función estaría representada por jugadores como Xabi Alonso, Iniesta o Kroos, por poner solamente tres ejemplos cercanos.


El principio de mutualidad

También es bueno recordar aquí, el principio de mutualidad, descrito por el propio Erikson, que podemos enunciar así: no solamente los padres influyen en los hijos, sino que éstos influyen en los padres. Se lo podemos preguntar a cualquier pareja joven que haya tenido un hijo (han pasado de ser un dúo a ser un trío) y podremos constatar los cambios que se han producido en su sistema familiar: reorganización del tiempo de ocio, distribución de tareas, cambios a nivel relacional, afectivo, etc. Pero esto es otra historia que desarrollaremos en otra entrada del blog


.

A pesar de todo lo dicho, debemos concluir que la familia no es determinante en el desarrollo del niño, sino que éste es el protagonista principal de su propia biografía. Es decir, a pesar de haber vivido en una “familia disfuncional” el sujeto puede realizar un desarrollo adecuado, y también existen personas que han vivido en un “familia funcional” y su desarrollo ha sido anómalo

miércoles, 7 de octubre de 2015



·    RECOMENDACIONES

Consiste en dedicar tiempo (¡que es lo que menos tenemos!) a atender a nuestros hijos y esposo/a. Con los adolescentes, por ejemplo, no vale lo de "este tema ya lo hablaremos el sábado con tranquilidad, cariño". Para el sábado, tu hija de 13 años ya se ha emborrachado con una amiga y van a hacer lo que se les ocurra, porque el padre estaba relocalizado, como las empresas. Hay que estar disponible, porque hay problemas que sólo se arreglan en el momento en que el otro se anima a plantearlo y pide ser escuchado. Recordemos que nuestros padres, al morir, sólo nos dejan- RECONOCER Y REAFIRMAR LO QUE VALE LA OTRA PERSONA. 

Seamos sinceros: no tiene sentido que andemos llamando "campeón" a nuestro niño que nunca ha ganado nada. Si ha perdido un partido de fútbol, no le llames campeón. Ha de aprender a tolerar la frustración, acompañado, eso sí. También hemos de saber (grandes y pequeños) que somos buenos en unas 

cosas y no en otras. "Hijo, pareces bueno en A y en B, pero creo que C no es lo tuyo". Reafirmemos al otro en lo que vale, y se verá a sí mismo como lo que es, una persona valiosa. Al man
tener una comunicación familiar fluida y sin secretos.
·    Realizar actividades grupales en familia como por ejemplo: almuerzos, cenas, viajes, deportes, salidas culturales, etc.
·    Tratar de ser equitativo en el trato y relacionamiento con los hijos, es decir, que no haya favoritismos.
·    Cuando sucede un hecho que afecta la salud de un miembro o su conducta, se debe tratar el tema en familia y no segregar ni separar el problema.
·    Fomentar los valores de grupo y solidaridad, en detrimento del individualismo.

Es obvio que los sucesos de la vida misma pueden hacer que una familia se mantenga más o menos unida, pero no hay duda, que si tomas en cuenta estos consejos, tendrás más probabilidades de lograr la unión familiar.

Si tienes dudas sobre la unidad de tu familia u otros aspectos que te preocupan de ella, es bueno consultar con un terapeuta familiar o consejero de familia.

Ante el tiempo que pasaron con nosotros. Demos tiempo al otro.